jueves, 8 de agosto de 2013

"Una historia montevideana" Gualberto Trelles Merino


"Una historia montevideana" Gualberto Trelles Merino

 Inicio esta nueva sección con el material que tengo entre manos actualmente! Amo leer, y leo bastante, por eso no podía faltar acá lo que estoy leyendo en este momento. Y qué mejor que empezar con un libro uruguayo y con una edición de acá! 

Nunca falta una montaña de libros en mí mesa de luz...
"Lectores de la Banda Oriental es una colección de textos literarios de calidad, en ediciones bien presentadas, prologadas y de bajo precio, con franco predominio de la narrativa." Está dedicada principalmente a editar autores uruguayos, destinada a suscriptores, publica mensualmente un libro que llega de forma directa a manos del interesado. La verdad es que no soy socia, pero como toda ávida lectora cuando caen en mis manos libros prestados los leo antes que los propios! 

Más que poner una reseña copiada del propio libro prefiero dejarles mi impresión de la lectura, ahí va: realmente me siento transportada a la Montevideo de la década de 1930 - 1940, y como me pasa siempre con un libro uruguayo, me sorprendo gratamente leyendo sobre lugares tan conocidos como nuestras propias calles, plazas, costumbres. Esta última palabra sobre todo me inspira realmente este libro, es un cúmulo de viejas costumbres uruguayas. Escrito de forma amena, se lee realmente fácil y nos deja un sabor a la Montevideo de antaño! Buena lectura! 



7 comentarios:

  1. ¡Qué bueno Ali!! Me encanta la historia de las ciudades y sus calles también!
    ¿A qué se refiere con la 'Banda Artola' que dice en tapa?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Mari, la Banda Artola es una banda de chicos que se reunían en la plaza: "Cuando salía de mi casa en la calle Colonia para ir a jugar a la Plaza de los Bomberos, que casi siempre llamábamos Artola (aunque en realidad se llama Plaza de los Treinta y Tres), me apabullaba el ruido de los tranvías..." dice el personaje principal de la novela. Actualmente ya no hay tranvías, la plaza se sigue llamando de los treinta y tres, pero todo el mundo la conoce como plaza de los bomberos, porque frente a ella se encuentra el cuartel general de bomberos. El autor no da más datos de por qué le llamaban plaza Artola, pero sí cuenta que: "Luciano Arredondo le pidió a su madre que hiciera la bandera de nuestra Banda. Es un pedazo de sábana vieja de color blanco con una prolija inscripción en negro carbón que dice: BANDA ARTOLA.Nuestra Banda está abierta a todos los que quieran entrar."

    ResponderEliminar
  3. Soñé que Alicia Maravilla me comentaba todos los libros que leía! No soñé, no soñé, es verdad, Alicia Maravilla anda comentando todos los libros que anda leyendo. Gracias, me encantó esta sección. Adelante!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja!!!!! Qué bueno que te gustó, amiga! Obvio que voy a seguir comentando libros! ;) Je! Besote, Ali

      Eliminar
  4. Si realmente lee y mucho!! mas diría se los devora, o terror das librarias jajajaja.
    En la mesa de luz siempre hay un libro o dos o tres, va ya perdí la cuenta.
    Lo importante es que este blog es un logro de Alicia !!!
    Te Amooo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario!