viernes, 18 de octubre de 2013

Flan


Flan

Dude bastante en postear esta receta, porque la tengo tan incorporada (en mi casa la hacía desde chica!), me parece tan fácil, es el postre comodín para mí, porque siempre queda bien! Peeero... he escuchado más de una vez asombro cuando digo que el flan es fácil de hacer, además sé que hay gente que piensa que el flan sólo se puede hacer "de sobre", por eso es que pongo la receta que yo hago. Cómo todas las que me gustan a mí: fácil, rápida y rica!!! Ahí va!

Ingredientes:


  • 6 huevos
  • 1/2 taza de azúcar (más la cantidad necesaria de azúcar para acaramelar la budinera)
  • 2 y 1/2 tazas de leche
  • 1 cdita. de vainilla
Procedimiento:

Antes que nada es necesario caramelizar la budinera, para eso hay que colocar una buena cantidad de azúcar, tapando el fondo, de esta manera...

Si mi budinera está viejita pero se la re banca!

Entonces se coloca la budinera directo sobre el fuego y se revuelve siempre hasta que el azúcar comienza a tomar un color caramelo. Cuando está del todo líquida hay que cubrir los lados de la budinera y la chimenea del centro con el caramelo, de manera que quede toda cubierta así...


De más está decir que todo esto debe hacerse con mucho cuidado, porque quemarse con caramelo es una de las peores cosas que puede pasar! Igual... tranqui, yo siempre lo hago, repito, desde que era una niña y jamás me quemé!

Por otro lado, en un bols se baten ligeramente los huevos...

Se le agrega el azúcar...


Después la leche y la vainilla...

Y se coloca en la budinera acaramelada.


Por último se coloca la budinera al baño maría1, yo lo hago en una olla que tengo que es grande, y entra la budinera justito, en ese caso no se olviden de ponerle limón y sal al agua, para que la olla no quede negra. Pueden utilizar cualquier olla que tenga una tapa que cubra bien. Haciendo el baño maría en la olla la cocción lleva aproximadamente 20 minutos. 


Sino tienen una olla con las dimensiones precisas, pueden hacer el baño maría tradicional, en el horno, poniendo agua en una asadera y la budinera encima. En cualquiera de los dos casos el flan está listo cuando al introducir la hoja de un cuchillo, éste salga limpia.


Una vez pronto tienen que esperar a que se enfríe para desmoldarlo. Queda más o menos así! Qué les pareció? Se animan? 

____________________
1Baño maría: Se trata de un método de cocción que implica conferir temperatura uniforme a la sustancia que queremos cocer, calentándola más lentamente. Esto se logra sumergiendo el recipiente en otro mayor con agua que se lleva a ebullición, esto puede hacerse colocándolo en horno o sobre hornalla. 

4 comentarios:

  1. Que delicia de Budín, lo intentaré pero te cuento que en materia de repostería llevo materia aplazada jajaja! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, animate!!! Es súper fácil! Yo lo hago desde que tenía 10 años! ;) Beso

      Eliminar
  2. Rico y casero! El hígado no tan agradecido como el paladar...pero que le hace una mancha más al tigre...yo lo comería con dulce de leche. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro! El clásico del río de la plata es flan con dulce de leche! A mí no me gusta el dulce de leche, sí, ya lo sé... soy extraterrestre... ;) Es para darse un gusto el finde! Beso

      Eliminar

Gracias por dejar tu comentario!